miércoles, 24 de febrero de 2010

Señales de alto el fuego de Darfur de Sudán rebels16: 49 24/02/2010, Xan Rice, Darfur, guardian.co.uk, noticias, Sudán, noticias del mundo, Guardian U

Señales de alto el fuego de Darfur de Sudán rebels16: 49 24/02/2010, Xan Rice, Darfur, guardian.co.uk, noticias, Sudán, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Tregua con el Movimiento Justicia e Igualdad de paz más amplio, pero no todavía a la vista

El gobierno sudanés y el grupo rebelde más poderoso en Darfur han firmado un alto el fuego que concluya con un acuerdo formal de paz.

El presidente, Omar al-Bashir, y Khalil Ibrahim, líder del Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), se abrazaron unos a otros después de la ceremonia de firma en Qatar la noche anterior, que siguió un año de negociaciones bajo auspicios internacionales.

Sudán anunció que 57 presos vinculados a un ataque de los rebeldes de Darfur en la capital de Sudán, Jartum, en 2008 sería puesto en libertad, y más de 100 presos podrían ser liberadas, como conversaciones de paz avanzaba.

Bashir, describió el acuerdo como "un paso importante para poner fin a la guerra" que comenzó en 2003 y ha causado 300.000 muertes, según la ONU.

La ausencia de otros grupos rebeldes de la oferta: un acuerdo de paz más amplio todavía no está a la vista. Ibrahim, quien comanda la fuerza más poderosa en la región occidental de Sudán, pero carece de apoyo popular de algunos dirigentes rebeldes rivales, dijo que la tregua fue un "muy importante" el desarrollo, pero sonaba una nota de cautela.

"Señalamos, sin embargo, que el camino hacia la paz todavía necesita mucha paciencia y honesta concesiones de ambas partes", dijo.

Numerosos acuerdos de alto el fuego en el pasado han fracasado, y el JEM ya había ayer acusó al gobierno sudanés de atacar sus posiciones el día anterior, después de los detalles de la tregua ya se había anunciado.

Bashir, quien es buscado por el Tribunal Penal Internacional para crímenes de guerra presuntamente cometidos en Darfur, dijo que quería un acuerdo final con el JEM firmaron a mediados de marzo. La solución propuesta consiste en incorporar a las fuerzas JEM en el ejército nacional y ofreciendo los rebeldes puestos de alta dirección del gobierno.

El alto el fuego sigue a un reciente deshielo en las relaciones entre Sudán y el vecino Chad, que ha apoyado el JEM en el pasado, y viene antes de las elecciones presidenciales en abril, cuando Bashir buscar otro término. Además de tratar de impulsar su recurso interno por presentarse como un conciliador, Bashir también quiere asegurarse de no perturbar JEM encuesta multipartidista Sudán la primera en 24 años.

Los rebeldes están dispuestos a utilizar las elecciones para obtener concesiones del gobierno, incluida la liberación de Abdel Aziz Ashr, medio hermano de Ibrahim, quien fue capturado después de una redada JEM no en Jartum en 2008. Bashir, el sábado, cancela las penas de muerte de 100 rebeldes del JEM detenidos tras el ataque.

Foaud Hikmat, analista de Sudán en el Grupo de Crisis Internacional, dijo que si bien el acuerdo de alto el fuego fue un paso positivo, la ausencia de los grupos rebeldes, como la facción del Ejército de Liberación de Sudán liderado por Abdel Wahed Mohamed el-Nur, quien describió el acuerdo como "ceremonial de la paz ", la reducción de su impacto. Líderes del MJI son del grupo étnico zaghawa en Darfur, mientras que los de piel más grandes y grupos masalit son más partidarios de Nur.

"Otros grupos rebeldes deben ser llevados antes de que se logre la paz", dijo Hikmat. "La mayoría de la gente en Darfur no están representados por el JEM o el gobierno".

Sudán
Darfur
Xan Rice


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.