lunes, 1 de marzo de 2010

Las naciones del Pacífico prepararse para tsunami00: 37 28/02/2010, Rory Carroll, Jonathan Franklin, Chile, los desastres naturales y meteorológicos e

Las naciones del Pacífico prepararse para tsunami00: 37 28/02/2010, Rory Carroll, Jonathan Franklin, Chile, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, el observador, noticias del mundo, Guardian Unlimited

"Estado de la catástrofe" se declara como temblores devastar la ciudad de Concepción y la cifra de muertos tops 200 con más víctimas temían

Un gran terremoto ha sacudido a Chile, matando a más de 200 personas, provocando el colapso de edificios, el inicio de incendios y desencadenar un tsunami en el Pacífico. Con una magnitud de 8,8, abrió grietas en la tierra, volcó vehículos y devastó la ciudad de Concepción, a 70 millas del epicentro.

El número de muertos ascendió rápidamente a 214, y se espera que aumente. David Miliband, Secretario de Asuntos Exteriores, anoche dijo que no había aún información sobre las víctimas británicas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró un "estado de catástrofe", como los equipos de emergencia pasó por encima de los escombros en busca de supervivientes. El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta para los países de América Latina, así como Japón, Rusia, Filipinas, Indonesia y la Polinesia Francesa. Una ola azotó la isla Robinson Crusoe, la más grande del archipiélago de Juan Fernández, donde murieron al menos tres personas. Los residentes fueron evacuados de las zonas costeras de Isla de Pascua.

Las sirenas sonaron en Hawaii a las 6 am, hora local (4pm GMT) del sábado. Las playas de la isla se despejaron cuando la gente se retiró a tierras más altas, y los turistas fueron trasladados a los pisos superiores de los hoteles. Los residentes se apresuraron a comprar los suministros antes de conducir hacia el interior.

El Servicio Geológico de EE.UU. dijo que el terremoto ocurrió a una profundidad de 22 kilómetros en las primeras horas del sábado. Era mucho más potente que el terremoto que devastaron Haití en enero, pero debido a que era más profunda, y los edificios de Chile son más resistentes, hubo menos víctimas.

La Presidenta Bachelet dijo: "La gente debe mantener la calma. Estamos haciendo todo lo posible con todas las fuerzas que tenemos. Toda la información [tenemos] vamos a compartir de inmediato".

El desastre fue el terremoto más fuerte para golpear a Chile en 50 años y uno de los más fuertes jamás medido. El terremoto sacudió edificios en Buenos Aires, Argentina, y se sintió tan lejos como São Paulo en Brasil - 1.800 millas al este.

El centro de la histórica ciudad de Talca, a sólo 65 millas del epicentro, en gran parte se derrumbó. El punto más débil de edificios, de adobe y paja, eran en su mayoría locales comerciales y no estaban habitadas en el momento. Vecinos recuperaron al menos cinco personas de entre los escombros.

Las carreteras y puentes colapsados viaje complicado de todo el país. Electricidad, agua y líneas telefónicas fueron cortadas a muchas zonas, por lo que era la palabra poco de víctimas o daños de las zonas más remotas. En Santiago, la capital, a 200 kilómetros al noreste del epicentro, un coche colgado de un puente derrumbado, el Museo Nacional de Bellas Artes fue gravemente dañado, y un edificio de apartamentos de dos plantas, estacionamiento había aplastado, destruyendo unas 50 plazas.

Bachelet dijo que no tenía información sobre el número de personas heridas. Chile no había pedido la asistencia de otros países. "El sistema está en funcionamiento. La gente debe mantener la calma. Estamos haciendo todo lo posible con todas las fuerzas que tenemos", dijo el presidente.

Fuertes réplicas sacudió la costa del país. Hubo 29 de magnitud 5 o mayor, y uno llegar a 6,9, el Servicio Geológico de EE.UU. informó.

Modernos edificios en Santiago se han construido para resistir terremotos, pero muchos de los mayores sufrieron graves daños, incluida la iglesia de Nuestra Señora de la Providencia, donde la torre del campanario se había derrumbado. Un puente a las afueras de la capital también se derrumbó, y al menos un automóvil fue al revés. Varios hospitales fueron evacuados después de ser dañado, dijo Bachelet.

El aeropuerto de Santiago se mantendrá cerrado durante al menos 24 horas después de la terminal de pasajeros sufrió daños importantes, director del aeropuerto, Eduardo del Canto a la televisión chilena. Imágenes de televisión mostraron rompieron ventanas, techos y se derrumbó parcialmente desiertas pasarelas peatonales en el aeropuerto. La red de metro de Santiago fue cerrado, y cientos de autobuses que quedaron atrapados en una terminal por un puente dañado.

En Concepción, la segunda ciudad más grande de Chile, que se encuentra a 70 kilómetros del epicentro, enfermeras y residentes empujó a los heridos por las calles en las camillas. Otros caminaban alrededor en un deslumbramiento envueltos en mantas, algunos con bebés en sus brazos. Un edificio de 15 pisos se derrumbó, dejando sólo unos pocos pisos intacta.

"Yo estaba en el octavo piso y, de repente, estaba aquí", dijo Fernando Abarzúa, maravillado de que se había escapado sin lesiones importantes. Dijo que un familiar estaba todavía atrapados en los escombros de seis horas después del terremoto, "pero él sigue gritando, diciendo que está bien", dijo.

Marco Vidal, director de la gira para el Grand Circle Travel, que viajaba con un grupo de 34 estadounidenses, estaba en el piso 19 del hotel Crowne Plaza de Santiago cuando ocurrió el sismo. "Todas las cosas empezaron a caer. Las luces, todo, iba en el piso", dijo. "Sentí miedo".

Cynthia Iocono, de Linwood, Pennsylvania, primero pensó que el sismo fue de un tren. "Pero luego pensé: 'Oh, no hay tren de aquí." Y entonces las luces voló la cómoda y mi televisor voló sobre el suelo y se estrelló. "

El terremoto se produjo después de los asistentes al concierto había dejado festival de música líder en el sur de Estados Unidos en la ciudad costera de Viña del Mar, pero es capturado partido asistentes a dejar un club. "Fue muy malo. La gente gritaba. Algunas personas corrían, otros parecían paralizados. Yo fui uno de ellos", dijo un testigo.

Chile
Los desastres naturales y meteorológicos extremos
Rory Carroll
Jonathan Franklin


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.