sábado, 6 de marzo de 2010

Trece muertos en el terremoto asolado Haití afectados por floods20: 36 01/03/2010, Rory Carroll, Haití, los desastres naturales y meteorológicos extre

Trece muertos en el terremoto asolado Haití afectados por floods20: 36 01/03/2010, Rory Carroll, Haití, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, el tutor, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Las fuertes lluvias han causado inundaciones en Haití, matando al menos a 13, y atrapando a personas en sus casas y coches


Las fuertes lluvias han causado inundaciones en Haití, matando al menos a 13 personas como crecidas de los ríos obligó a la gente sobre los techos y las personas atrapadas en automóviles y casas.

Que viven con 1,3 millones de personas sin hogar y muchos en campamentos improvisados a un saneamiento escaso o nulo, como consecuencia del terremoto de enero, las agencias de ayuda han advertido de una nueva catástrofe humanitaria como la temporada de lluvias se acerca.

Varias ciudades y aldeas en el sur de Haití se han inundado desde el sábado, un portavoz de la unidad de emergencia civil, dijo. Las tropas de la ONU y la policía haitiana se trasladó a 500 presos de una cárcel de Les Cayes hasta 1,5 metros de agua inundó la ciudad costera. Los testigos dijeron que las casas se derrumbó y las personas huyeron hacia zonas más altas.

"En un momento, la gente tuvo que subirse a los tejados de sus casas", de José Yves-Marie Aubourg, el representante del gobierno en la región, dijo a Reuters. Cinco personas murieron cuando su automóvil fue arrastrado, y otros a pie fueron arrastrados por el torrente.

Les Cayes escapado en gran medida el sismo del 12 de enero que devastó Port-au-Prince y mató a más de 220.000, según cifras del gobierno. Su población estaba crecido por las familias que huyen de la capital.

El gobierno, las Naciones Unidas y los organismos de ayuda han dado la alarma sobre la temporada de lluvias, que comienza en marzo o abril y continúa hasta el otoño.

La magnitud de la catástrofe de Haití significa que incluso un esfuerzo de alivio enorme, no ha proporcionado un refugio adecuado a cientos de miles de personas. Existen 415 asentamientos habitacionales temporales aproximadamente 550.000 sobrevivientes del terremoto, según la Organización Internacional de Migraciones. Otros están viviendo en los escombros o con familiares.

La ONU tiene como objetivo proporcionar a cada familia con dos lonas de plástico de 1 de mayo. Hasta ahora cerca de 40% de los 1,3 millones de necesitados han recibido tiendas de campaña, lonas o kits de herramientas vivienda, según la Cruz Roja. Incluso si las Naciones Unidas llega a su objetivo, las lluvias podrían a su vez en los campos de la enfermedad de los pantanos montado.

Ya el olor a desechos humanos es abrumador en los asentamientos, como Saint-Louis de Gonzague, que tiene un baño portátil para 10.000 personas. Los médicos han informado de casos generalizados de diarrea, dolor abdominal, fiebre e infecciones. Los grandes temores son el cólera y la fiebre tifoidea.

En tan solo unas horas de lluvia de una noche el mes pasado a su vez algunos de Port-au-Prince campos en lodazales de barro. La temporada de lluvias se produce torrentes tropicales y, a partir del verano, los huracanes.

Plazo de la Naturaleza ha impulsado a las autoridades para tratar de adelgazar la campamentos improvisados por el registro de familias cuyas viviendas pueden ser rápidamente reparadas y reconstruidas. Otros se les animará a vivir con familiares o amigos.

Los desastres naturales y meteorológicos extremos
Haití
Rory Carroll


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.