sábado, 13 de marzo de 2010

Activista de los derechos civiles de los EE.UU. muere en poverty21: 08 12/03/2010, Chris McGreal, guardian.co.uk, noticias, cuestiones de raza, Estado

Activista de los derechos civiles de los EE.UU. muere en poverty21: 08 12/03/2010, Chris McGreal, guardian.co.uk, noticias, cuestiones de raza, Estados Unidos, nosotros la política, noticias internacionales, Guardian Unlimited

Los vecinos se olvida que el recluso que murió de frío en su casa era la mujer de negro por primera vez en la legislatura de Carolina del Sur


Los vecinos sabían Juanita Goggins sólo como un recluso de edad avanzada, sin amigos y una familia que era rara vez visto.

Goggins fue tan privada que se encargó a un vecino que entrega alimentos para dejarlos en la puerta, el timbre y se van antes de que saliera. Ella rechazó las ofertas de ayuda a domicilio de las autoridades locales a pesar de que era, evidentemente, cada vez más dificultades para cuidar de sí misma.

Así se entristecieron los residentes de su comunidad de Carolina del Sur, si no totalmente sorprendido, al saber que los 75 años de vieja había muerto de frío en su propia casa y que su cuerpo fue descubierto por casi una quincena.

Pero en el día a día de hoy antes de su funeral, que se sorprendieron al saber que en un Goggins tiempo había sido un político pionero y activista de derechos civiles que sacudió la política exclusiva de Carolina del Sur como la mujer negro elegido por primera vez a la legislatura del estado del sur.

Esa misma legislatura el año pasado el honor Goggins, que también era la primera mujer de negro para servir en la comisión civil del gobierno en materia de derechos y que fue invitado dos veces a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter, al nombrar a una carretera después de ella. Pero eso no llamar la atención de las personas que vivían a su alrededor. Era vecino Goggins, de 16 años, Erskine Hunter, que se desprendía de los alimentos y la izquierda antes de que ella abrió la puerta.

También tendieron su jardín, pero fue invitado en una sola vez, para fijar un calentador de agua. No sabía nada de su pasado. "La extraño", dijo a la Associated Press. "Yo no sé por qué no ir allá y martillo en la puerta."

El primero que Linda Marshall sabía de la mujer cuyo alquiler que cobraba cada mes, estaba leyendo un obituario. "Necesitaba a alguien que le ayude a ella, pero a cualquiera que tratara de acercarse, que había bloquear a salir", dijo. "Ella era muy frágil. Esto fue algo que siempre he temido".

Goggins era el menor de 10 niños y el único para llegar a la universidad y obtener un título en lo que entonces era el todo-negro universidad estatal de Carolina del Sur. Ella se convirtió en un maestro en el sistema escolar segregado.

Que había experimentado la discriminación, sino que trabajan en el sistema educativo, que vio cómo, incluso después de la segregación fue formalmente abolida vivió a través de la práctica burocrática, las prioridades de financiación y las actitudes raciales. Estaba decidido a cambiar eso, así que ella entró en la política y en 1972 se convirtió en la primera mujer de negro para representar a Carolina del Sur en la convención nacional del partido Demócrata. Poco después, ella era la mujer de negro nombrado por primera vez a la Comisión de Administración del gobierno de EE.UU. de derechos humanos.

Luego, en 1974, Goggins golpearon a un hombre blanco para ganar un asiento en la legislatura de Carolina del Sur en Columbia.

"Voy a Colombia a ser un legislador, no sólo un punto negro en las cámaras de la Cámara", dijo en ese momento.

Goggins dijo que los votantes "estaban cansados de la representación de los pobres". "Ellos estaban dispuestos a aceptar a una persona que fue sincera y preocupada por las cosas. Esos sentimientos van más allá del color", dijo.

Se dirigió a la poderosa Comisión de elaboración de los presupuestos, y utilizó su posición para conseguir fondos para la anemia de células falciformes, un trastorno de la sangre que afecta desproporcionadamente a la comunidad afroamericana. Empujó a través de importantes reformas a la educación que afectan a la financiación de la escuela y alumnos por aula.

"Era verdaderamente un motor y un agitador, tan popular y tan querido por muchos," dijo John King, quien ahora tiene antigua sede Goggins.

Hermanos sobrevivientes Goggins 'pasado, Ilese Dixon, 88, no se sorprendió de que su hermana logrado tanto como político.

"Ella no era tímido ni nada. A ella le gustaba hablar. Yo solía decir que podría vender un helado esquimal. Ella estaba viva e inteligente. Pensó que podía arreglar el mundo", dijo a la Associated Press.

Después de Goggins retiró de la política, ella trabajó para la salud del estado y el departamento de medio ambiente. Pero ella se volvió cada vez retirado después de mudarse a un barrio tranquilo en Colombia en los años noventa.

Goggins había distanciado de su familia, que sospechaban que sufría de demencia. Su ex marido, Horacio, dijo que "ella se divorció de su familia y amigos".

"He tratado de comunicarme con ella y fue allí a Colombia muchas veces," dijo el periódico de Carolina del Sur Herald. "Ella no aceptaría de contacto de nadie".

Goggins se convirtió en aún más retiradas después de que fue asaltado cerca de su casa. Se puso de nuevas cerraduras en las puertas y rara vez salía de la casa.

Ella murió de hipotermia después de nieve golpeó el sur de Carolina del mes pasado. Eran casi las dos semanas más tarde, cuando uno de sus vecinos cuenta de que no había visto a su luz se enciende durante algún tiempo, que se manifestó la preocupación y el propietario llamó a la policía. Encontraron Goggins envueltos en varias capas de ropa. La electricidad había sido cortada después de que ella no pudo pagar la factura, pero la policía encontró a cientos de dólares en efectivo en la casa.

Goggins único hijo ', también llamado Horacio, dijo que a pesar de las tristes circunstancias de la muerte de su madre, es una oportunidad para recordarle a la gente de la pionera que una vez fue. "Quiero que sea recordado como un modelo positivo, no sólo para las niñas afroamericanas, sino también a cualquier joven que tiene una necesidad y un deseo de hacer un cambio y hacer algo positivo", dijo.

La vida de Juanita Goggins
Nacido en 1935 en Carolina del Sur aparceros

1972 Primera mujer en negro para representar a Carolina del Sur en la convención nacional del partido Demócrata.

1974 Primera mujer negro nombrado a la Comisión de Administración Pública de los derechos EE.UU..

1974 Primera mujer negro elegido para la legislatura de Carolina del Sur. Sirvió tres términos.

1976-80 invitado dos veces a la Casa Blanca por el presidente Jimmy Carter.

1977 instrumental en la aprobación de una ley que sigue siendo la base para la financiación de la educación en Carolina del Sur, ayudando a reducir el tamaño de la clase.

1980 Deja la legislatura para convertirse en un trabajador social. Cada vez más aislada y separada de su familia que temen que ella está sufriendo de una enfermedad mental.

2009 Parte de la autopista 5 en Rock Hill, Carolina del Sur, el nombre de Goggins.

Estados Unidos
Política de EE.UU.
Los problemas raciales
Chris McGreal


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.