viernes, 26 de febrero de 2010

Hay algo en Alice01: 05 27/02/2010, AS Byatt, libros, cultura, características, Lewis Carroll, The Guardian, Guardian Unlimited

Hay algo en Alice01: 05 27/02/2010, AS Byatt, libros, cultura, características, Lewis Carroll, The Guardian, Guardian Unlimited

Con sus criaturas inolvidables, los juegos con el lenguaje y la lógica y cada vez más el héroe curiosa, las maravillas de Lewis Carroll no es intenso, emocionante diferente de otros mundos imaginarios. En la Semana de Cine de Tim Burton, es liberado, AS Byatt toma otro viaje por el agujero del conejo para celebrar clásicos que primero disfrutado como un niño

Como un niño, creo, me llevaba los libros de Alice en un cuadro diferente en mi cerebro de otros libros sobre niños imaginarios. No creo que se leyó a mí - que había "una guerra contra". Creo que les sorprendió cuando yo tenía siete u ocho años más joven que Alice Liddell fue en la tarde del famoso "oro" en 1862 cuando ella y sus dos hermanas de la locura de remado Bridge, Oxford, a Godstow con los 30 años de edad, Lewis Carroll y su oficina amigo Robinson Duckworth, y se les dijo la primera versión de la historia. La imaginación de un lector niño vive en el mundo de un libro de muchas maneras diferentes, dependiendo del libro. Ella camina profundo de los bosques imaginarios, que guarda bestias desesperada, coquetea con chicos valientes. El académico de Harvard María tártaro sabiamente ha observado que los niños no suelen "identificación" con los niños de ficción - que están un poco aparte dentro del mundo de ficción e intensamente observar a la gente y la acción. Pero las maravillas y el mundo a través del espejo se, siempre supe que, a diferencia de otros mundos imaginarios. Nada puede ser cambiado, aunque las cosas en la historia siempre cambiante. Hubo, por así decirlo, no pasa nada en el interior de la compensación con el partido de té del Sombrerero Loco, o más allá de la puerta del jardín de la Reina Roja. Carroll se mueve a sus lectores como se mueve las piezas de ajedrez y cartas. Esto no quiere decir que la experiencia del lector del mundo no está vivo, apasionante y absolutamente memorable. Es simplemente diferente.

Los espacios en estos libros se suceden con la realidad arbitraria de los sueños reales, de la larga caída a través de la tierra a la sala de puertas cerradas a la piscina de lágrimas. No hay otro libro en el que tanto los tamaños y las distancias son tan problemático: Alice se expande y disminuye, ella tiene que aprender a ir hacia atrás para ir hacia adelante cuando es a través del espejo, el progreso en el mundo en busca de vidrio está en juncos y loco salta a una velocidad excesiva en todo el tablero de ajedrez. Ya de niño me di cuenta que esto no era un disparate surrealista - se trataba de algún otro tipo de orden, como las órdenes maravilloso que ahora vemos en la geometría fractal del caos. Otra cosa que es raro en la lectura de Alice es que el lector - incluso un lector de siete u ocho - no puede dejar de pensar en la lengua. La textura de la lectura Alice es una serie de puzzles lingüística, las contradicciones y los chistes, de los cuales afirmaciones de Humpty Dumpty de su propio poder arbitrario sobre las palabras (una palabra "significa lo que yo quiero que signifique") son los más llamativos. Alice es tan parte de este tejido lingüística como las criaturas que conoce. A medida que cae a través de la tierra no se siente el terror, ella piensa, habla para sí misma y análisis de lo que sucede y puede suceder. Ella está dispuesta a dar tan buena como se pone en los argumentos con palomas, gusanos, lacayos de rana, los gatos sonrientes y rojo y blanco reinas. La emoción principal es tratar de darle sentido en contra de las probabilidades cada vez mayores.

La insistencia en el lenguaje en la experiencia de la lectura de Alice se ve intensificada por los poemas salvajes. Como un niño pude percibir que se trata de parodias de "verdaderos" poemas respetable; Alice te lo dice - se puede sentir "Eres viejo, Padre William" va inexorablemente mal como lo recita. "Jabberwocky" atormenta a los ritmos del cerebro, pero las palabras tienen un significado sin sentido, que el lector es el tiempo contado. Orden y desorden están muy cerca. El intelecto ofrece más placer de las emociones - tal vez nuestra primera experiencia prolongada de emoción intelectual.

Puedo guardar los libros en mi cabeza con media mnemónicos visualizado. Los libros de Alice sentarse aparte como una especie de gato cúbicos cuna de brillantes hilos de colores - rojo, blanco, negro, de hierba verde. Ahora también pienso en los edificios y los mundos imposibles en los dibujos de MC Escher.

Alicia en el país de las maravillas fue escrita en 1862 y publicado en 1865. A través del espejo fue publicado en 1871. Libros para niños grandes que forma a la imaginación de generaciones sucesivas que vino después y muchos fueron escritos alrededor de la vuelta del siglo 20. Selva de Kipling Libros y Puck de Pook's Hill, cuentos E Nesbit de los niños reunión psammeads y aves fénix y otras bestias obstinada, los cuentos de George MacDonald de Curdie el minero y su princesa, los cuentos de L Frank Baum, de la tierra de Oz, El Frances Hodgson Burnett's Secret Garden y El pequeño Lord, la Sra. Molesworth The Cuckoo Clock, de Kenneth Grahame viento en los sauces y Peter Pan de JM Barrie, incluso Isla del Tesoro, tienen niños que hacen sus propias vidas y destinos en mundos extraños fuera de la experiencia cotidiana de la familia y la escuela. Los niños en estos libros tienen una especie de autonomía emocional y moral, que es nuevo en la literatura. El lector niño se siente a sus problemas, las decisiones y los peligros de manera diferente a las de cualquiera de los niños en los cuentos de hadas real (Hansel y Gretel) o en las novelas de los niños que crecerán - Pip en la lápida de terror por sus padres, Oliver Twist en el orfanato, David Copperfield, atormentado por la Murdstones, Jane Eyre, en el Salón Rojo, o furioso, sulky Maggie Tulliver.

Algunos grandes personajes en los libros de los niños son huérfanos, los huérfanos o parcial, temporal o los huérfanos cuyos padres han desaparecido. Kipling, en su relato autobiográfico para adultos, "Baa Baa Negro Sheep", una de las mejores historias que he leído, nos habla de los niños separados de sus padres de repente durante cinco años en la India y la enviaron a vivir con un tirano sombrío religiosa, que persigue el niño y no se da cuenta que está quedando ciego. Uno de los huérfanos más se mueve es María en el jardín secreto. María es doblemente aislado. Ella nace en la India a una madre flibbertigibbet de moda que descuida sus hojas y al cuidado de los funcionarios. Su madre es asesinada por el cólera, junto con la mayoría de los hogares, y sin comprender que el niño se descubre sola en la casa de la muerte. El hecho de que ella no acaba de comprender lo que ha sucedido suscita la simpatía del lector desde el principio. Ella es una desagradable, auto-centrarse en el niño, enviado a permanecer en la casa de Yorkshire de un tío invisible, ausente. Mi respuesta infantil a los intentos de María para dar sentido al mundo fue la contraria a mi respuesta a Alicia. Me sentí de protección hacia ella y, al mismo tiempo, lo hice ver el mundo desde dentro de ella. Me daba vergüenza con y por ella. La vergüenza es un gran punto de simpatía entre el lector y el carácter. De personas (Alice nunca es realmente incómodo, aunque la gente de Wonderland tratan constantemente de su unidad en ese estado.) Funcionarios y ordinarias son una especie de María y enseñar a su bondad. Sin embargo, su malicia y su capacidad para rabietas llegar a ser una fuerza cuando se encuentra con el mimado y descuidado Colin válida, otro auto-centrarse en el niño - visto por el lector, creo que, a través de los ojos de María, que se le hectáreas en la vida ordinaria.

Otro huérfano en un mundo extraño es Griselda en The Cuckoo Clock, que se va a vivir con dos tías abuelas - el lector de las obras que esto es después de la muerte de sus padres. En esta antigua casa de la "madrastra" es amable y gentil, pero el niño está aislado y pensativo - y de nuevo el lector niño puede simpatizar con su aislamiento. Ella se hace amiga de un cuco mágico en un reloj de cuco que la lleva a mundos extraños - no sólo "país de las hadas", según se espera, pero otros lugares llenos de mariposas o asintiendo con la cabeza mandarinas. Incluso las visitas al salón de baile de la vieja casa en el pasado y ve a su hermosa, riéndose a bailar joven madre. Tanto el real y los personajes mágicos están ansiosos por demostrar Griselda cómo se comportan bien, para hacer sus clases, para no ponerse de mal humor, no a los rebeldes. De nuevo el niño lector ve el mundo desde el punto de vista de Griselda, aprende mientras se aprende, se siente a sus placeres y ansiedades. Sra. Molesworth es una voz muy presente como un narrador: "Para las hadas, usted sabe, los niños, sin embargo, con encanto, son a veces muy extraño tener que hacer con ellos. No les gusta ser interceptados, o tratados, salvo con gran respeto , y tienen sus propias ideas sobre lo que es correcto y qué no lo es, puedo asegurar a usted. " Esta es la voz del narrador la Mother Goose, y sirve a la distancia Griselda - no nos sentimos sus penas o alegrías nos sentimos intensamente como las de María en el jardín secreto. Se nos contó una historia satisfactoria. Sabemos que deben y van a acabar bien.

Dos niños solitarios que pensé cuando la búsqueda de analogías con Alice son muy diferentes de ella, y de los demás. Son Mowgli en los Libros de la Selva y Dorothy en El mago de Oz. Dorothy es literalmente arrancados de su vida, ya han quedado huérfanos con la tía Em y el tío Henry en Kansas cuando un tornado se lleva a su casa, lejos de la Tierra de Oz, donde en tierras, y mata, la Malvada Bruja del Este. Como Dorothy viaja a través de Oz, rescatar el hombre sin corazón Hojalata, el Espantapájaros sin cerebro y el León Cobarde, que podría pensarse que se asemejan a Alice viajar por el mundo Looking Glass en la compañía del caballo blanco, las ovejas y el Mosquito triste.

Pero, en realidad Dorothy no tiene carácter mucho más - menos de sus tres compañeros que, sin embargo no proporcionan lugar para la imaginación del lector para agarrarse. Oz, con sus cuatro puntos cardinales, dos brujas Wicked y dos brujas buenas, y la Ciudad Esmeralda de Oz en el centro, se siente como una construcción y no como un sueño. Se ha dicho que una alegoría del socialismo utópico, y se ha dicho que un tracto alegoría contra la mercantilización de América. Sin duda, es acerca de Estados Unidos, de una manera muy diferente de la forma en que los cuentos de Mowgli, Puck de Pook's Hill, y Kim están sobre el imperio británico. Baum fue a la vez un gran narrador y un escritor con diseños en su audiencia. He leído un caso muy convincente para la idea de que el camino de ladrillos amarillos y los zapatos plateados Dorothy toma de la bruja muertos son una alegoría de la 19 ª disputas del siglo sobre bimetalismo y el patrón oro. Incluso el nombre de Oz se presentaría para una onza de plata libre en el camino de oro para una moneda de libre. (Los zapatos se cambiaron a Ruby en la película de 1939.) Jack Zipes ha argumentado convincentemente que el 14 de Baum novelas sobre la tierra de Oz es una crítica a la América de su tiempo, sus máquinas, sus productos, su política. Oz, con sus brujas tipo y los poderes femeninos, es la utopía que está en contra, no para, los Estados Unidos.

La forma en la historia se confirma la idea de que está firmemente controlados por las creencias y significados. Baum dijo que él era la supresión del viejo mundo de los cuentos de hadas. Esto es de su introducción de 1900 a El Maravilloso Mago de Oz:

Sin embargo, el viejo cuento de hadas de tiempo, habiendo servido a las generaciones, ahora se puede calificar de "histórica" en la biblioteca infantil, porque ha llegado el momento para una serie de nuevos "cuentos maravillosos" en la que el genio estereotipados, enanos y hadas eliminado, junto con todos los incidentes de cuajar horrible y la sangre concebido por sus autores a un punto de temibles moral de cada cuento. La educación moderna incluye la moral, por lo que el niño moderno sólo busca entretenimiento en sus cuentos de maravillas y dispensa con mucho gusto y todos los incidentes desagradables.

"Amerika, Du hast es besser," Goethe escribió, comparando nuevo, Estados Unidos limpio para el viejo continente, con sus castillos en descomposición y los cuentos sombrío. Los lectores europeos pueden sentir que hay cosas que faltan en el mundo imaginario de Baum. El mediador de este mundo para nosotros en algunos aspectos similar a la forma en que la Sra. Molesworth media en las hadas y las sombras de The Cuckoo Clock. Como señala Zipes, "Baum propio estilo de escritura y el estilo de gobierno de la [brujas buenas] Ozma y Glinda son sorprendentemente similares: son suaves, y atento a los deseos y las necesidades peculiares de los personajes." Zipes considera que los libros de Oz como ejemplos de "los principios psicológicos de las relaciones de objeto que se van a guiar a los padres en la crianza de sus hijos." Curiosamente, esto no conduce a la invención de los caracteres en los cuales el lector puede insertar su imaginación. ¿Qué es espléndida sobre Oz es el detalle de las cosas - ladrillos amarillos, gafas de color esmeralda, oilcans. Dorothy hace bien. -Alice intenta furiosamente a entender.

Mowgli y Kim, los niños no acompañados que viven en la India de Kipling son, por otra parte, sagaz, ingenioso y valiente. Los mundos que habitan están abiertos a la imaginación del lector. Me sorprendió, al releer los Libros de la selva, hasta qué punto de la selva y su gente que había hecho yo mismo, eventos y lugares que no se encontraban en los cuentos originales. No era exactamente lo que yo "era" Mowgli. Tengo una resistencia desproporcionada en relación con la idea de "identificación" con nadie, ficticio o real. Mowgli es el único en un mundo con sus propias leyes extrañas y habitantes, como Alice es el único. Tiene que tener sentido de él, y rápido, de los Bandar-log charlando con las serpientes balanceo. Él es tanto la autosuficiencia y amado por las criaturas que no son sus padres, o alegorías de los miembros de la familia humana, pero los animales hablando en un mundo de bestias. Pero, como lector vive, junto con Mowgli - o para esa materia con Rikki-Tikki-Tavi perseguir cobras a través de baños. No hay nadie como Kipling de olores y sonidos, y que la colocación peculiar de una compensación o un jardín bungalow para que el lector sabe que el mundo se extiende más allá de lo lejos puede verse, igualmente lleno de interés, de emoción, de miedo. Yo no quería Mowgli para volver a los seres humanos. Me importaba tanto y tan poco acerca de su madre como lo hizo, a pesar de que necesitaba para salvarla de la cooperación desagradable y estúpido aldeanos. Está hecha para mirar por los ojos de Mowgli (aunque no exclusivamente), usted no puede entrar en Alice.

El niño solitario que acompañado de otros como una sombra que se aferra a Jim en la Isla del Tesoro. La suya es una narración en primera persona, que es la frecuencia de distanciamiento como es la participación. Sin embargo, los olores, el miedo, el esfuerzo, el intento de leer el rostro extraño y peligroso, ya que aparentemente son leves, se convierten en parte de la propia conciencia. El lector puede caminar en las partes inexploradas de la Isla del Tesoro, puede imaginar estar abandonado. Jim entra en su historia como su padre muere y su mundo se vuelve precaria, como la de María en el jardín secreto. La madre de Jim es que al principio, contando nada más que su causa de monedas de oro del tesoro del pirata muerto. La historia de aventura comienza cuando Jim se va de casa.

En los cuentos de hadas ingleses los personajes humanos son a menudo arrastrados al lugar donde las hadas viven, en un túnel, entre las raíces de los árboles. En los cuentos de George MacDonald sobre Curdie, la princesa y los trasgos, Curdie es un minero, los duendes son subterráneas y de la princesa hace un viaje sin temor a salvar Curdie. Alice se va por el agujero del conejo, los niños Darling se encuentran en la guarida subterránea Lost Boys 'en Neverland. El otro lugar donde los niños entre dos tipos de la realidad tienden a desplazarse es a lo largo de interminables pasillos de las habitaciones con las puertas cerradas - María y Griselda ello, ambas buscan una manera pulgadas en las aventuras de Alicia bajo tierra, como en The Cuckoo Clock, y, de manera diferente , en El Jardín Secreto, que encontrar la manera de lugares llenos de brillo y color, en los jardines. De donde vienen es de color sombrío, ya que son ellos mismos. María viene de la India, que en el mundo de Kipling, es rico y brillante, pero en ella se deseca y amarillo - como ella misma es amarillento y amarillo. Dorothy y su perro Toto se alejó de Kansas gris a los Munchkins azul, el camino amarillo, la Ciudad Esmeralda (aunque su brillo es una ilusión otorgado por los vidrios de color esmeralda). Sra. Griselda Molesworth escribe: "Una niña con un traje gris y sombrero Merino castor gris, gris y guantes tippet gris - gris todos juntos, incluso a los ojos, todos, excepto su cara redonda y cabello castaño rosado brillante. Su nombre aún se más bien gris, ya que era Griselda. "

Alice mira a través de "un paso pequeño, no mucho mayor que una ratonera" en "el más hermoso jardín que jamás hayas visto. Cómo deseaba salir de ese pasillo oscuro y deambulan entre los parterres de flores brillantes y las frescas fuentes, pero ella ni siquiera pudieron hacer la cabeza por la puerta. "

Griselda, con el cuco, las visitas de Mariposa Tierra, un mundo en el que las flores del jardín de todos los colores imaginables e inimaginables están dispuestas en orden regular, y donde las mariposas son diligentemente recogida colores para pintar las flores más oscuras "allá abajo" en el mundo de Griselda. La Sra. Molesworth constante mezcla la ética protestante del trabajo con lo mágico - las mariposas de trabajo hasta el punto de agotamiento. En el mundo real de la Virgen Jardín Secreto se muestra la clave para el jardín amurallado, enterrado durante 10 años, de un Robin amistoso, y restaura el jardín a la vida y de color gris a medida que el invierno a la primavera, con la asistencia de Dickon, un niño de pueblo como Puck o Pan, que tiene un seguimiento de las criaturas salvajes - las ardillas, una torre, un conejo. La "magia" en el jardín, también restaura el Colin enfermo imaginario a la salud y el color. Creo que la idea de lo que Morris llama "un pequeño jardín de cerca / Set de espesor con lirio y rosa roja" es particularmente Inglés. Los niños estadounidenses son liberados por las praderas (o Central Park, en las formas magia) y los niños australianos descubrir el interior.

Mundos imaginarios están llenos de criaturas imaginarias. Real cuentos de hadas están llenos de animales que hablan (caballos, burros, cerdos) y ayudantes de los animales (de esturión, palomas, zorros) que van y vienen como las necesidades de la trama y luego desaparecen. Duendes MacDonald son acompañadas por todo tipo de bestias fea y deformada; Curdie en un libro posterior tiene un ejército de ellos, incluyendo a Lisa, un perro con las patas de elefante y dientes de tiburón y la pierna-serpiente, que tiene una cabeza con alas, una larga cuerpo sinuoso, y cuatro patas cortas, cerca de la cola. Gillian Beer ha escrito acerca de estos en términos de la especulación de Darwin acerca de las características adquiridas. Las criaturas en los libros de Alice son parlanchines y argumentativa. Ellos tienen características humanas, pero no son humanos. El Conejo Blanco es un conejo en un chaleco con un reloj de bolsillo, el Lirón es un lirón, el cuervo monstruoso es un cuervo. Alice bultos seres humanos y animales así como "criaturas" y piensa que lo hacen seguir hablando tanto. En El viento en los sauces, todos los personajes son criaturas - tejón, la rata topo, el sapo - y al mismo tiempo Inglés son solteros que no han crecido, y los niños ya las zonas rurales. Mole se levantó de su propio agujero negro y ve el brillo de la orilla del río y sus patos, o caminatas por el Wild Wood miedo de las comadrejas y los armiños. Sobre todo, en los Libros en la selva, las criaturas son los personajes y criaturas. Una manada de lobos la caza como una manada de lobos, las serpientes se mueven como serpientes.

Producciones cinematográficas de los libros de Alicia, y comentarios mucho psicoanalítica, tienden a detenerse en los aspectos aterradores de las criaturas incomprensibles - de la ejecución-la reina obsesionada, el niño enorme en la pequeña habitación. Surrealista Jan Svankmajer Alice película de 1988 tiene lugar en una casa sombría, muerto con la pintura descascarada, amenazantes bestias de dientes y amenazando tijeras y cuchillos. Es una buena película, pero no es Alice, que se mueve sin temor a través del tiempo brillante. Martin Gardner, editor de la espléndida Alicia Anotada, señala que hay una serie de chistes sobre la muerte en los cuentos. La primera es cuando Alice observaciones "¿Por qué, yo no diría nada al respecto, incluso si me caí de la parte superior de la casa!" y el narrador añade irónicamente "que era muy probable que sea verdadera". Pero Alice no está pensando en la muerte y tampoco a su lector. Ella no tiene miedo en el bosque, donde todas las cosas pierden sus nombres - va descifrando las cosas. Tanto Gardner y Jonathan Miller, en sus observaciones acerca de su película de 1966, la televisión Alice in Wonderland, rechazar la insistencia de la interpretación freudiana que comienza con agujeros y llaves. Miller, con mucho éxito otorgados a todas las criaturas como seres humanos - las versiones extrañas de los catedráticos universitarios de Oxford y cargadores de Alice real habría conocido. Tiene un maravilloso elenco de actores virtuosos - Peter Sellers como el rey de corazones, Peter Cook como el Sombrerero Loco, Michael Redgrave como la oruga y, lo mejor de todo, John Gielgud y Malcolm Muggeridge, al borde del mar, el baile de la cuadrilla de langosta . Su Alice, como todos los de Alicia actuó he visto, es el lado equivocado de la pubertad y puede mirar mal humor frente a molesto.

El miedo va con seres malignos, y con paisajes peligrosos. Blind Pew, y sonriente, traidor Long John Silver me enseñó mucho sobre el miedo, sobre la posibilidad de peligro real. La selva de Kipling, de los cuales Wild Grahame Wood fue una relación de inocentes, también me enseñaron el miedo - como de hecho hizo Tom Beatrix Potter Kitten, perdidos en los túneles de la chimenea, envuelto en masa por una rata terrible. Necesitamos, nos gusta el miedo. Kipling tiene una historia maravillosa en el libro de la selva - "¿Cómo vino temor" - y un poema que solía cantar "La canción del pequeño cazador", con su estribillo "Es el miedo, Oh Hunter poco, es el miedo". Kipling sabía, como MacDonald y Stevenson sabía, la emoción del miedo humano en un paisaje que es más que humano, lleno de oscuridad y criaturas peligrosas. Releyendo ahora lo que he leído como un niño asustado en tiempos de guerra lo que siento es el dolor, el dolor por la selva perdida, el desbordamiento de los océanos, los bosques disminuyeron.

Lo contrario del miedo, en el cuento victoriano y eduardiano, es empalagoso sentimiento. Curiosamente, éste no perjudique la historia de El pequeño Lord, un niño con una madre americana llamada "Querida", cuya generosidad y buena voluntad hacia todo el mundo, convertir a su malvado, el abuelo de cínicos, que mantiene a su madre a una distancia en una casa de viudedad. Burnett escribe con total convicción acerca de este niño tipo, y lleva al lector con ella. Pero, ¿qué vamos a hacer de ese trabajo desastroso de Lewis Carroll a sí mismo, Silvia y Bruno? El narrador, un hombre entra y sale de su vida real en el mundo de cuento de hadas de los niños dulces, Silvia y Bruno, que está llena de lenguaje de bebé enfermizo y chistes malos. Cuando era niño, me esforcé mucho para leerlo. Yo le di el beneficio de la duda - este fue el maestro de la narración y el humor - y aun de niño me daba vergüenza para él. Cuentos sentimentales Barrie son más siniestras. "El pajarito blanco", fue la historia de Peter Pan en la que hizo su primera aparición. Se habla de Kensington Park, donde los niños se caen de sus cochecitos de niños y nadie lo nota, y los bebés muertos se convierten en hadas. Peter Pan es no más de siete días de edad. El bachiller crujiente finalmente logra cumplir su sueño de pasar la noche con un chico joven a quien cuida, en su cama. Todo es acerca de la inocencia dulce - como Silvia y Bruno - y hace que el lector más inquieto y ansioso de que la falta pesados.

Las criaturas en las historias de Pooh son animados juguetes de peluche, que son totalmente adecuadamente representados por dibujos EH Shepard. El niño de lectura es más sabio y más listo que todos ellos, y también más sabio y más listo que Christopher Robin. Este es un manso, agradable, de madera circunscrito, y tal vez por eso no me importa demasiado ya las representaciones de Disney, aunque yo nunca he visto la película a través. En la década de 1970 Alison Lurie estaba escribiendo acerca de la disneyficación de los estadounidenses (y en consecuencia los británicos) la imaginación. Los cuentos de hadas, su poder y su misterio, eran, dijo, ser asesinado por las princesas y los dragones abrir y cerrar de sacarina dulce cómico. La primera película de Disney como yo había visto no era blanco de la nieve, lo que contribuyó considerablemente a mi maravillosa experiencia de miedo y el terror, a pesar de que la heroína era una muñeca. Esto, me han dicho, era porque fue hecha por los refugiados alemanes que tenían un sentido de la oscuridad de las viejas historias. La película Bambi disminuido el sentido real de los bosques y las criaturas que había encontrado en el libro. Lo insoportable era la filmación de los Libros de la Selva. Dibujos animados de Disney usar las proporciones de los rostros humanos bebé - los ojos, las mejillas rechonchas que responder de forma automática. La pantera de caza negro, la serpiente fuerte terrible, la manada de lobos y su aullido, el tigre se convirtió en servil muñecas y juguetes como Pooh, Piglet y Eeyore, y algún espacio imaginativo crucial estaba irremediablemente perdido.

Tim Burton ha sabido resolver el problema de Alicia, los actores niña y la pubertad, haciendo su 19. Alice es tanto la suerte y capacidad de regenerarse después llevadas al cine. Gran parte de la original es recitaciones y representaciones, que los grandes actores pueden y de hecho, hacer nuevas y sorprendentes. El espacio de su mundo está en la cabeza, y se puede hacer con juegos y trucos visuales. La versión en mi memoria permanece intacta.

Alice in Wonderland se abre a nivel nacional el 5 de marzo.

Lewis Carroll
AS Byatt


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.