sábado, 20 de febrero de 2010

El comercio justo lleva la paz a la guerra zones17: 54 19/02/2010, Afganistán, el comentario, medio ambiente, comercio justo, la alimentación, guardia

El comercio justo lleva la paz a la guerra zones17: 54 19/02/2010, Afganistán, el comentario, medio ambiente, comercio justo, la alimentación, guardian.co.uk, territorios palestinos, noticias del mundo, Guardian Unlimited

El comercio justo puede ayudar a las comunidades afectadas por la guerra y el conflicto a salir de la pobreza y el desarrollo sostenible de

La lucha contra la pobreza en las zonas de conflicto es un reto enorme. Pero, dicen que un número cada vez mayor de los pioneros del comercio justo en vísperas de la Quincena de Comercio Justo, el justo modelo económico utilizado en los países más pacíficos también pueden ayudar a aliviar los problemas de las zonas de conflicto.


Las personas que ofrecen buenos precios para sus productos puede ayudar a fomentar el empleo, la mejora de las condiciones de vida para los productores, sus familias y las empresas locales que compran a, y la desviación de los jóvenes, sobre todo, lejos de la participación en las milicias.


El desarrollo de la confianza estructuras de base, como las cooperativas pueden ayudar a restaurar la estabilidad social, y la venta de productos de comercio justo en el Reino Unido puede ayudar a aumentar la conciencia de las situaciones de conflicto en el extranjero.


Adam Brett es un pionero tal. A finales de 1980, él y su compañero Tropical Wholefoods fundador Kate Sebag comenzó a importar frutos secos de comercio justo procedentes de Uganda - en el momento en una zona que salen de años de conflicto. Ahora Brett es un visitante regular de las llanuras de Shomali, al norte de Kabul, donde Tropical Wholefoods está trabajando con las ONG MercyCorps EE.UU. para establecer las estructuras necesarias para la importación de pasas de comercio justo.


"Todavía hay algunas cosas desagradables que suceden en y alrededor de esa región que son más generalizadas hacia los bajos niveles de gobernanza y de policía que nada, lo que significa que la gente está muy acostumbrada a trabajar juntos y cooperar. Pero para mí, significa que las ganancias potenciales si podemos conseguir que hagan que son realmente grandes ", dice Brett. "El comercio es volver a establecerse allí, pero la gente es muy desconfiada de los demás, pero al mismo tiempo que realmente quieren hacer algo positivo para mejorar sus vidas".


"Esto condujo a algunos debates muy divertida sobre las pasas de ser entregado a los cuatro puntos de recogida que MercyCorps ha puesto en marcha en la región. Tienden a lo largo de las líneas de" ¿Qué, quieres decir que vas a dejarle tomar mi pasas ? voy a tener que proporcionar un guardia! " Así que tuvimos que pensar en cómo trabajar y que a través de establecer sistemas adecuados de auditoría para la compra y el proceso de tramitación, de modo que es absolutamente claro a los agricultores que la corrupción simple no puede pasar ".


Cuando Kate puntos Sebag a cabo, hasta la invasión soviética en 1979, Afganistán era uno de pasas de uva más grande del mundo-las naciones exportadoras, y tenía la reputación de algunos de los mayores productos de calidad. "Algunas de las personas mayores en el Reino Unido negocio de frutas secas que hemos hablado han sido muy emocionado de ver a las pasas afganos volver", dice ella.


Y, Adam Brett puntos, a diferencia del comercio justo muchos frutos secos, como el mango y los higos, las pasas son un ingrediente ubicuo en cientos de recetas, ya sea en casa o comprado en la tienda de productos. Eso significa que el mercado potencial para las pasas de Comercio Justo certificado sería enorme. Pero aquí, los desafíos de trabajar en una zona de conflicto posterior su fea cabeza. Afganistán es considerado demasiado peligroso enviar a los inspectores para el etiquetado de comercio justo organizaciones que tienen que certificar que las normas se están cumpliendo.


"Estamos sacando lo mejor de 70 toneladas de 'comercio justo' pasas a Gran Bretaña esta primavera," dijo Adam Brett "[Pero] el mercado de pasas es muy grande. El Reino Unido sólo en la actualidad utiliza más de 100.000 toneladas de pasas de uva por año, y la UE más de 600.000 toneladas anuales. Sabemos que los fabricantes de alimentos grandes utilizan miles de toneladas al año en las líneas de producto. Con los volúmenes que Afganistán podría producir, podemos ver comunidades enteras [cada] autosuficientes en términos de construcción y reconstrucción de escuelas infraestructura ".


En 2009, el aceite de oliva palestino logrado obtener la certificación Fairtrade. Pasaron varios años para Zaytoun y Equal Exchange para superar las dificultades de conseguir los productos oleícolas de la Ribera Occidental certificado, pero las primas que el estatuto de Comercio Justo trae valido la pena. Los beneficios pagados por nuevos olivares - que sustituyen a las destruidas por el ejército y los colonos israelíes - y financiado becas educativas para los niños de los agricultores, y apoyó el desarrollo de las mujeres de las cooperativas que producen otros productos de comercio justo.


Algunos de los principales problemas que enfrenta el comercio justo los productores de aceite de oliva en la Ribera Occidental han sido de logística, dice Heather Zaytoun de Masoud. Los puestos de control en la zona donde se produce el aceite se han cerrado, forzando a largo, viajes indirecta en el puerto de Haifa.



A veces, por supuesto, situaciones de conflicto, simplemente son demasiado peligrosos para el comercio o limitar la función. El bloqueo israelí, por ejemplo, ha significado el fin de los minoristas británicos comercio justo como Olive Co-operative Hadeel y venta de bienes de las embarcaciones de Atfaluna, una organización benéfica de las personas sordas en Gaza.


Sin embargo, con varias decenas de zonas de conflicto siguen activos en todo el mundo, en el caso de comercio justo hacer una diferencia humanitaria es más fuerte que nunca.





El comercio justo zona de conflicto en todo el mundo

Afganistán: los primeros lotes de uvas pasas de comercio justo de las llanuras de Shomali, al norte de Kabul, han sido importados de esta primavera. "Pero conseguir la certificación de Comercio Justo será fundamental para construir el volumen de ventas y así es un objetivo clave para nosotros", dice Kate Tropical Wholefoods 'Sebag.


Colombia: rosas con certificación de Comercio Justo. "Estos no proceden de las regiones en conflicto a sí mismos, pero algunas de las fincas que compramos la casa de los refugiados y el empleo", dice Paul Thomlinson, de Distribuidores JE Page.


Congo: el café gourmet, que se vende en Sainsburys, ahora se obtienen de las regiones asoladas por la guerra en la frontera con Ruanda, donde hasta ahora la mayoría del café ha sido objeto de tráfico a través del lago Kuvu, resultando en hasta un millar de muertes al año.


Pakistán: Tropical Wholefoods vende certificados Fairtrade albaricoques secos y almendras tostadas del Norte precaria. Los depósitos y el aceite de semilla de albaricoque también aparecen en botas y productos de Comercio Justo Neal's Yard belleza.


De Palestina (Ribera Occidental): aceite de oliva y las aceitunas fueron importadas por Zaytoun en 2004 y vendido a través de grupos de solidaridad y de iglesias. Ahora tienen la certificación de Comercio Justo y se puede encontrar en determinadas ramas de la Co-op y Sainsburys, así como tiendas de alimentación independiente a nivel nacional, y en Visionary jabones y cremas de jabón de la empresa cuerpo.


Somalia: varios importadores están trabajando en las normas orgánicas y de comercio justo con comunidades semi-nómadas, donde las mujeres complementar los ingresos familiares mediante la recopilación de resina de incienso de los árboles del desierto. "Incienso y mirra representan uno de los mayores desafíos de nuestra cadena de suministro, esto no es un lugar fácil de visitar", dice Louise Green, de Neal's Yard, que está teniendo un gran interés.


Sarah Iriving es un periodista independiente. Una versión más larga de este artículo apareció en el número 123 de la revista Ethical Consumer

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